martes, 11 de agosto de 2015

RECEPCIÓN DE MUESTRAS

ÁREA DE RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE ESPECÍMENES
El área de recepción, procesamiento y distribución de los especímenes es de gran importancia en los laboratorio clínico, por lo que su organización y funcionamiento deben realizarse de forma adecuada

RECEPCIÓN
La recepción debes estar cerca de la entrada del laboratorio y disponer de amplias mesetas para la recogida y manipulación de los especímenes ( muestras). En la zona de recepción se depositan los contenedores  donde se han transportado los especímenes y los correspondientes impresos de petición.

Se sacan los especímenes que se colocan en gradillas, se comprueba que coinciden los especímenes con las peticiones y se señala cualquier incidencia.

Los impresos de petición se llevan al área administrativa, donde se introducen las peticiones en el sistema informático del laboratorio 



PROCESAMIENTO
Los especímenes se trasladan desde la zona de recepción hasta las centrifugas para separa el suero o el plasma ( en los especímenes de sangre) o los sobrenadantes  de otros líquidos biológicos, y aquí se realiza el procesamiento fraccionario de acuerdo con las determinaciones solicitadas.

Los tubos  que contengan sangre u otros líquidos biológicos, potencialmente infecciosos, deben centrifugarse siempre tapados para impedir la formación de aerosoles, ya que  estos conllevan el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas 




ALMACENAMIENTO
Cuando no se vayan  a procesar los especímenes inmediatamente, deben almacenarse en un refrigerador o un congelador, según el tiempo que hayan de conservarse y las determinaciones solicitadas. Es importante que el laboratorio disponga de un banco de especímenes congelados en el que almacenar una alícuota de los especímenes, de forma que puedan realizarse repeticiones o determinaciones de magnitudes adicionales. Cuando haya un banco de especímenes congelados, debe llevarse un catalogo en que se señalen las determinaciones analíticas que pueden realizarse de acuerdo con la duración del almacenamiento.





1 comentario:

  1. Compañera tu trabajo es interesante ya que resaltas las áreas del laboratorio que algunas veces pasan de imprevisto ;considero que deberías colocar que el almacenamiento de las muestras se realizan a 4 grados centigrados, ya que esta es la temperatura adecuada que se debe usar para la conservación de las muestras a excepción de aquellas que necesitan incubación en estufa.

    ResponderEliminar